sábado, 3 de marzo de 2012

Carta al Secretario de Educación de P.R.

Estimado Sr. Moreno:

Reciba un cordial saludo de mi parte. Soy Wilfred Matías Matos, maestro de educación física de Aguada en la Esc. Padre Pablo Gutiérrez. Llevo laborando en el sistema desde 1997 hasta el presente. Había sido declarado excedente hacen 3 años en la Esc. Prof Lydia Meléndez de Aguada. La directora en ese entonces, la Sra. Dominga Feliciano, me solicitó y comencé ocupar el puesto ya que los estudiantes no tenia el curso. Hay una maestra en la escuela, pero por problemas de salud, tiene un ausentismo severo.

En mis cominzos fui asignado a la escuela, alternaba en ambos bloques, pero no daba nota alguna. No tenía un programa oficial, simplemente estaba como un recurso, cuando la maestra estaba ausente. Los dias que  se presentaba a la escuela, me integraba en el bloque del 4-6. Hacen 2 años el director pasado me ubicó el el bloque de 4-6 ya que no tenían el curso, pero ahora me han declarado excedente. Le comento brevemente que te he adjuntado las cartas que he entregado evidenciando mi gestión a la directora de mi escuela, al superintendente de Aguadilla, Sr. vélez y a los padres de mi escuela.

El DE se ampara en la cantidad de estudiantes(250), en mi escuela solo hay 150. Pero matemáticamente eso no va a cuadrar, en ningun lado. Inclusive, la carta circular #1 2011-2012 dice; " De haber 250 estudiantes o más se solitarán maestros adicionales". Es eviedente que las escuelas rurales, son pequeñas y son muy pocas que tienes esa cantidad 250. Según la carta, hay varios criterios sobre la materia de E.F, desde la Ley Orgánica, hasta Carta Circular de E.F en donde especifica los periódos mínimos semanales(3), nota a todos los estudiantes,  y mi materia se le ofrece a todos los estudiantes del sistema. Por lo tanto, no hay relevancia alguna en donde 1 maestro cumpla con todo eso, ya que  en mi caso  serían 8 grupos. Es imposible, y se hace actualmente en otras escuelas. Claro está que el DE está violentando los derechos de los estudiantes y los mios propio. Sería lo mismo que otro maestro de otra materia se alternara, unos dias k-3 otros dias 4-6.

Bueno, por otro lado le coloco el enlace a mi página web es www.educacionfisicaelemental.com. Esta página entran entre 200-400 personas diarias de PR , Europa, Sur América, Asia , E.U y el Caribe. En ella hay información muy valiosa para todos los compañeros del sistema de nuestra isla. Además, hay evidencia de las actividades que he hecho o hemos participado en el distrito. En, P.R son contados con los dedos de la mano quienes hacen esto, evidenciando en una página web sus actividades y colocando información para otros puedan beneficiarse del mismo. Esto requiere mucho tiempo y conocimiento. Finalmente, le he presentado mi compromiso con la escuela y el D.E de P.R. Espero su respuesta en relación a esta situación.

Coordialmente,

Wilfred Matías Matos

Si necesita contactar al secretario puede escribirle a:  moreno_e@de.gobierno.pr

3 comentarios :

Morales dijo...

Nosotros los padres de los estudiantes de la escuela Reverendo Padre Pablo Gutierrez estamos de acuerdo de que la plaza que ocupa el Sr. Matías como maestro de educación física no debe ser declarada excedente por varias razones. Entendemos que la escuela y el estudiantado tiene la necesidad de un maestro de educación física que pueda cumplir con los requisitos de su puesto y sobre todo pueda cumplir con ofrecer al estudiantado las horas crédito que se requiere no solo para cumplir con el nivel, sino para desarrollar destrezas y disciplina que le serán útiles toda una vida. Entendemos que la cantidad de estudiantes no hce diferencia en cuanto a la calidad de educación que el Departamento debe ofrecer por lo que un (1)estudiante no tiene menos derecho a recibir una educación completa que el derecho que tienen doscientos (200) de ellos. Entendemos que querer resolver los problemas del Departamento, sean económicos, políticos o del índole que sean declarando excedentes las plazas de maestros competitivos y responsables no es justo ni razonable tomando en consideración que el Departamento de Educación tiene la obligación de velar por el bienestar de nuestros estudiantes primero que todo. Esperamos que el Departamento desista de su posición y comience a realizar cambios sustativos en otras areas que no afectan al estudiantado directamente. Con mucho respeto para los líderes de este país, las listas de prioridades parecen estar al reves.

Anónimo dijo...

I think thats very unfair theres a lot of obesity in p.r and drugs physical education helps children to avoid with this problems.
Frances

Anónimo dijo...

SALUDOS COMPAÑERO...YA TE COMUNICASTE CON EL DIRECTOR DEL PROGRAMA SR. COLON....

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Reviews