sábado, 5 de julio de 2014

Sugerencias para buscar empleo fuera de P.R. como maestro

Un cordial saludo a todos aquellos que nos visitan desde de la Isla del Encanto, P.R. y el mundo entero. Desde hace unos días atrás hemos escuchado  por los distintos medios noticiosos,rotativos del país o en  las redes sociales sobre la nueva carta circular del D.E de P.R. que fue emitida tan reciente como este mes de Junio 2014.Evidentemente,  una vez más,se  atenta con el bienestar social, emocional y  educativa del país. Actualmente, nuestro sistema educativo  está pasando por una etapa muy difícil, no por que las cosas esten malas a mi entender y de seguro para muchos otros, simplemente por que a través de los años el gobierno de P.R. se ha caracterizado por atropellar a la clase trabajadora, en especial la clase magisterial.

 La politica pública educativa  de cada país la determina el mismo gobierno. Por lo tanto, de ellos depende su visión  y compromiso con la educación. Lamentablemente, P.R.  ha sufrido los estragos por los caprichos gubernamentales y de personas con poca o ninguna visión educativa. Tristemente es un país extremadamente politzado caracterísitico de los sistemas centralizados. En mi experiencia ya harto de esta situación, donde fui víctima de atropellos de parte de la administración escolar de una escuela en particular de igual manera la Región Educativa de Mayaguez decidí buscar otros horizontes.

Mi primera opción lo fue Texas. Hay una gran necesidad de maestros bilingues, pero se tiene que tener la certificación propia para ejercer como maestro bilingue. Si desea tomar esta ruta le recomiendo lo siguiente basado en mis experiencias recientes.

1-Ingrese en un programa certificación, donde debe pasar un examen verbal de inglés y un ensayo escrito ofrecido por los programas de certificación tales como Dallas, Houston, Austin entre otros. Luego comienza con el proceso de certificación a un costo entre 4,000.00 a 6,000.00 dólares que lo debitan en el transcurso del año. Es importante pasar los exámenes de certificación, ya que existe  una fecha límite para ello,si no me equivoco a mediados del mes de junio. Si por alguna razón no pasa los examenes puede ejercer como maestro sustituto pero la paga será muy baja. Además tiene que pagar su deuda con el programa de certificación seleccionado.

2-Si no desea entrar al programa de certificación(como hice yo) tiene que enviar sus credenciales al Departamento de Educación de Texas,para ser evalaudos y pagar por por el proceso unos 250.00 aproximados. Ellos le evaluarán su licencia y le indicarán que examenes debe tomar. Le otorgan una licencia provisional por un año. Por lo tanto debe pasar los examenes que le requieren durante ese periódo. Además, debe enviar la tarjeta de huellas digitales que ellos mismos le proporcionarán.

Por ejemplo, soy maestro de educación física y tengo que tomar el examen 158( es el de educación física K-12) y luego el 160(maestro generalista de elemental).Luego cuando pase ambos ellos (TEA) me autorizará  tomar el examen 192 que es el de maestro bilingue. Si esta pensando irse el año que viene(2015) comience con este proceso desde ya!!!! Puede estudiar para los examenes por usted mismo, estoy pagando por un servicio llamado certifyteacher.com. Ahí puede estudiar "online" con preguntas reales del examen que tomará.

Estos exámenes lo puede tomar en Guaynablo P.R., cerca de la soficinas del nuevo día. Para registrarse el línea para tomar los exámenes cliquea aquí.  Es costo de los exámenes sale como unos 170.00 cada uno.Es muy recomendable cuando someta sus credenciales y se registre al TEA en Texas incluya los dos apellidos, por que si no, cuando vaya a tomar los exámenes no coicide con su licencia de conducir y no podrá tomarlos. Si ocurre eso tiene que hace runa reclamación y el proceso se tarda 20 días. Aquí les coloco la dirección de sus oficinas. Hay que estar allí a las 8:30 a.m. Tiene que tener su licencia de conducir a la mano, el número de referencia que le proveen cuando solicite el examen.
Prometric Test Center*
Metro Office Park, Suite 114
Street 1, Lot 11
Metro Square Building
Guaynabo, PR 00968-1705
Puerto Rico

3-Si desea ir a otro estado pues puede buscar trabajo en la siguente página(indeed.com) Haga su busqueda y de ahi puede comenzar con el proceso de reprocicidad de su licencia en el estado. Muchos de ellos le otorgan la licencia y no tiene que tomar examenes del estado, otros si se lo exigirán. Dependerá de su política pública y los años de experiencia que posea. Además puede hacerse miembro de teachers-teacher.com, ahí le llegan ofertas de empleo.

4-Estados como Las Vegas Nevada,Oregón, Colorado,Virginia, Washington DC, Carolina del Norte buscan maestros certificados en Español o Bilingues. Si no está certificado y desea hacerlo haga el proceso que le comenté en el # 2, pero con el estado pertinente y luego toma los examenes requeridos(Praxis I y II). Existen páginas webs donde ofrecen cursos o estudios en línea para la preparación de estos examenes, realice la búsqueda en Google.

5-No pierda el tiempo en las ferias de empleo por que le dirán que debe de llenar la solicitud en línea para ser considerado.

6-Debe completar la solicitud de empleo de cada distitos que solicite. Usualmente son en applitrack(servicio de solicitud en línea). Normalmente, si otro distrito utiliza ese mismo formato puede importar  su solicitud en su mayoría.Tiene que tener en la mano y "scaneado" documentos tales como transcripciones de crédito,diploma,licencia,resultados de las PCEMAS,resumé,carta de intrés y subirlos a la  base de datos del distrito. También es posible que tenga que completar algún "survey", en especial en los distritos de Texas.

7-Tiene que preparase para preguntas tales como por que decidió ser maestro, que tipo de método impone para controlar disciplina,como mantiene comunicación con los padres, las caracteristicas de un buen maestro y director,como utiliza la data para la instrucción, explicar el protocolo durante un periódo de clase,que le hable de sus cualidades, fortalezas y debilidades,como utiliza la tecnología en la sala de clases entre otras. Estas preguntas las busqué en Google para tener una idea de que hablar.Las entrevistas pueden durar aproximadamente entre 30 minutos a 1 hora.

8-Practique mucho inglés, debe hablarlo fluido por que las entrevistas son en inglés. Si no sabe, comience desde ya!.Para todo este proceso me preparé con un año y medio de antelación. Como decía un atleta de Checoslovaquia " El mundo es de los que se atreven".

Finalmente, si desea quedarse en este sistema educativo politizado,atropellante,sin visión caracterizado por el amiguinismo, panismo y la corrupción no siga mis recomendaciones que le indiqué previamente. Continue su vida lamentándose sin hacer nada al respecto. Comparta el artículo con otros compañeros si le  ayudó en algo.
Mil gracias y de surgir alguna duda o pregunta no dude en hacerlo.

Aquí les dejo parte de las preguntas que estudié durante el proceso, puede buscar otras en la red. No olvide que esto es un proceso que le tomará tiempo pero luego recibirá los frutos. En mi caso hice mas de 20 entrevistas por Skype , en persona y por teléfono. Preguntas que no tenía mucho conocimiento las buscaba en la red y las estudiaba. Nunca pierda la fé, se lo digo por experiencia propia. Al parecer no vemos luz al final del tunel, pero Dios lo recompesará. Para ver las preguntas arrastre con su "mouse" la nube que se encuentra en la izquierda y la lleva hacia la derecha para activar el formato. Mucho éxito a todos.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Reviews