viernes, 27 de enero de 2012

Manuel Ángel Crespo Santoni (Aguadeño)

El compañero Manuel Crespo Santoni ha sido maestro por más de 20 años. Actualmente, se desempeña como director. En lo personal fuimos compañeros de trabajo por más de 10 años en donde nunca dudó dar lo mejor de sí.Tengo muy gratos recuerdos  trabajando con él. Siempre estuvo defendiendo a sus compañeros y sobre todo a los niños. Le deseamos lo mejor en esta nueva faceta como profesional.
 
1-¿Cuál es tu nombre de pila?
    Mi nombre de pila es Manuel Ángel Crespo Santoni.

2-¿En dónde y en qué año naciste?
    Nací en Aguadilla, Puerto Rico en el año 1965.


3-¿De qué pueblo eres natural ?
   Soy natural del pueblo de Aguada, conocido como el segundo Baticano.

5-¿Actualmente en cuál escuela trabajas ?

   Actualmente me encuetro como Director de la Esc. Manuel Morales Felicano y de la Esc. Aquilino Cabán, ambas en Aguada P.R.

6-¿Quién te motivó a estudiar educación física?
   Me motivó a estudiar Educación Física un señor que tenía un gym en el sector Montemar de Aguada y allí practicaba levantamiento de pesas.

7-¿Cómo maestro cual ha sido tu mayor logro ?
   Mi mayor logro como maestro es  haber sido ejemplo para mis estudiantes. Hoy día tengo 5 maestros compañeros de educación física y muchos estudiantes profesionales que pasaron por mis manos. Actualmente están aportando su talento para un Puerto Rico mejor. 

8-¿En qué competencias has tenido la oportunidad de representar a tu distrito?
    He participado en las siguientes competencias. Por ejemplo en volibol he tenido muchos logros tales como:
a- 1990 Campeón de P.R. Volibol Masc. Esc. Antonio Sánchez Ruiz con el compañero Eusebio Galloza Maestro de Matemáticas.
b- Esc. Anselmo Villarrubia (muchos campeonatos en volibol en todos los niveles y ambos sexos.
c- Campeonatos en Tenis de Mesa
d- Campeonatos en Campo Traviesa
e- Campeonatos en Pista y Campo
f- Capeonatos a nivel estatal en voleibol, baloncesto, pista y campo en la Esc. Prof. Lydia Meléndez Urbana de Aguada junto a mis compañeros Eduardo Maisonet(ya retirado) y Wilfred Matías.

9-¿Has practicado algún deporte  competitivamente?
   Si claro,practiqué levantamientos de pesas, estilo Libre y olímpico. En los mismos, obtuve varios premios que me llevó a ganar becas universitarias y lograr medallas  a nivel federativo. La entrega, responsabilidad y compromiso  me ha servido para realizarme y dar lo mejor de mí como educador.

10-¿Actualmente.cómo catalogas nuestra materia en cuanto a facilidades, equipo, recursos, adiestramientos ofrecidos por el D.E de P.R.?

    Nuestra materia se encuentra reconocida actualmente por las cartas circulares como una de prioridades. Esto es un logro luego de muchas luchas y esfuerzos de grandes maestros. Hacen 23 años las limitaciones eran grandes y los logros alcanzados eran inalcanzables porque la diferencia se hace cuando hay compromiso del maestro. Podemos tener las mejores facilidades, pero sino tenemos el respaldo de las distintas personas encargadas de igual  manera los que dirigen este barco, que lamentablemente hay muchos que no valoran nuestra clase, lamentablemente  no habrá dirección en la escuela.Realmente no es posible tener un ambiente de trabajo adecuado. Nosotros los maestros tenemos que hacer la diferencia, dándole la importancia a nuestro programa y siendo profesionales de excelencia. 

11-¿Se considera que es un  ejemplo a los estudiantes y las demás persona de su comunidad?
     Siempre me he preocupado y ocupado de ser un buen ejemplo para mi familia, mis estudiantes y mis compañeros maestros. Lo he demostrado dando lo mejor de mi persona.

12-¿Podrías mencionarnos algunas anécdotas que haya tenido con algún estudiante, padre o miembro escolar?
    Las anéctotas que quiero compartir con ustedes son las siguientes. Recuerdo a unos estudiantes que le llamaban Kiko y William. Pertenecían all equipo de Volibol de Guayabo. Eran bien tímidos y cuando despertaron nadie podía detenerlos. Tenían una capacidad para hacer "quileos" espectaculares que intimidaban a todos. Llevaron a nuestros equipos a lograr quedar campeón a nivel de P.R.
Por otro lado recuerdo a estudiante que se llemaba Enoc. En  un quileo  le rompio la boca a un jugador del área metropolitana en unas nacionales representando a la Esc. Anselmo Villarrubia de Aguada. En la misma no querían dejarnos sin competir. Nos indicaron que ese era el equipo campeón de P.R. del año anterior. Le dije "necesitamos dar lo mejor porque sino, no hay pizza". 

13-¿Cuál ha sido su sentir en relación en como el D.E de P.R. ha vuelto 30 años atrás en especial con el tope de matrícula y jornada de empleo?¿Cómo el mismo ha afectado el aprovechamiento académico y disciplina en la sala de clases?
    Esto es un ciclo y depende de quien dirija y lamentablemente hay que buscar alternativas para aumentar matrículas. Sabemos que grupos reducidos y con maestros comprometidos hay resultados positivos. Pero hay que haber supervisión para poder evaluar constantemente los resultados.

14-¿Cómo compara la educación cuando era estudiante con la educación ee la actualidad? ¿Deberíamos emularlo nuevamente? ¿Si o no y porqué?
     Son épocas inolvidable donde no habían grandes adelantos pero sí habia vocación de parte del maestro. Nuestros padres no poseían grandes estudios pero sí grandes valores. La respuesta está en nuestros valores, pero no se puede dar lo que no se posee. Los que deben dar el mejor ejemplo, alcanzan grandes puestos y por ende no son digno de ellos.

15-Finalmente, que mensaje deseas llevarle a nuestros lectores en relación a tu experiencia como maestro y sobre la educación en general?
    Mi experiencia como maestro ha sido de mucho aprendizaje en mi vida. Me he comprometido a dar lo mejor en diferentes facetas. Actualmente me encuento como director pero núnca espero olvidar que sigo siendo maestro, que entiendo sus necesidades y que necesitan de mi apoyo y respaldo. Entendiendo que tengo otras responsabilidades y deberes, pero  somos un equipo en el cual dependemos unos de otros para alcanzar el éxito y así lograr un ambiente de coodialidad y respeto. No nos podemos dar por vencido porque poseemos el título más importante, el de imitar al gran maestro que es nuestro padre el Señor Jesucristo. No podemos defraudarlo y tenemos que dar lo mejor para agradarle, porque si no lo reconocemos delante del hombre, también el no nos reconocerá delante del padre.
Mi respetos a todos los que hacen la difencia siendo maestros de maestros.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Reviews