sábado, 11 de febrero de 2012

Abraham Rosado Rosas(Mayaguezano)

Nuestro compañero Abraham, muy querido y respetado por todos sus colegas. Es símbolo de la humildad y compromiso  con su materia. Se caracteriza por ser imparcial y recto en sus desiciones. A continuación le presentamos su perfil como maestro y persona.

1-¿Cuál es tu nombre de pila?
Mi nombre es Abraham Rosado Rosas.

2-¿En dónde y en qué año naciste?
Nací en mi querido pueblo de Mayagüez Puerto Rico el 24 de julio de 1965.

3-¿Eres natural de cuál pueblo?
Soy natural de Mayagüez, Ciudad de las Aguas Puras, de los Indios de Mayagüez, Brazo Gitano Franco.

4-¿Cuanto años llevas laborando en el sistema?
Actualmente estoy en mi duodécimo año trabajando en el Departamento de Educación de Puerto Rico.

5-¿
Actualmente en cuál escuela trabajas ?
     Actualmente trabajo en la Escuela de la Comunidad Segunda Unidad Aquilino Cabán que está localizada en el Barrio Mamey del       municipio de Aguada.

6-¿Qué  te motivó a estudiar educación física?
Siempre quise estudiar para ser maestro de educación física, pero cuando era más joven cometí el error de no seguir estudiando tan pronto me gradué de cuarto año. La vida misma fue la que se encargo de que volviera a tener deseos de estudiar al perder mi empleo en la empresa privada por cierre.

7-¿Cuál has sido tu mayor logro como maestro?
       Definitivamente hacer mi maestría y presentar mi Proyecto de Investigación en el anfiteatro del Recinto de Cupey de la Universidad Metropolitana ante varios doctores y profesores asi como estudiantes del recinto. Así mismo, el que tus estudiantes te recuerden con mucho cariño y no se olviden de que fuiste su maestro es el mejor legado que le dejamos a esos estudiantes. 

   8-¿En cuáles competencias has tenido la oportunidad de representar a tu distrino?
      Bueno, como trabajo en el nivel de k al 3 no he llevado equipos ya que no se le permite a estos estudiantes competir. Sin embargo, esos mismos estudiantes que han pasado por mis manos y que los recibe mi compañero y amigo Sigfredo Miranda. Ellos nos representaron por varios años consecutivos en las semi-estatales de voleibol tanto masculino como femenino.

   9-¿Practicas o has practicado algún deporte de manera competitiva?
      Cuando era niño jugaba beisbol y representé en dos ocasiones a mi pueblo en competencias fuera del mismo. Más adulto jugaba softball pero me retiré para comenzar mis estudios universitarios ya estando casado. Actualmente practico el deporte del ciclismo gracias a mis amigos Luis Laracuente y Wilfred Matías y lo hago de manera recreativa para disfrutarlo y mantener mi salud. Me ha beneficiado muchísimo el practicar el ciclismo ya que me encuentro saludable ya que tengo una lucha eterna con él sobre-peso.

  10-¿Actualmente cómo catalogas nuestra materia en cuanto a facilidades, equipo, recursos, adiestramientos ofrecidos por el D.E de P.R.?
             Creo que en cuanto las facilidades todavía hay escuelas que no cuentan con un techo y eso se debe mejorar. En cuanto a equipos creo que si no es por varios directores que sacan del presupuesto de la escuela para la compra de los mismos sería un desastre ya que el programa de educación física a nivel central no nos da absolutamente nada. Creo que este año escolar es que ha habido mucha mejoría en cuanto a los adiestramientos que se han ofrecido.

  11-¿Se considera ser ejemplo a los estudiantes y las demás persona de su comunidad?
   Definitivamente, trato siempre de dar el máximo para servir de ejemplo a tanto estudiantes como a los padres y mis compañeros.

12-¿Podrías mencionarnos algunas anécdotas que haya tenido con algún estudiante, padre o miembro escolar?
                     Un día jugando con los estudiantes en el parque tuve una caída y como era un juego de persecución me cayeron arriba como diez y me acabe de lastimar una muñeca. Estuve dos días ausentes de la escuela con tremendo dolor.

               13-¿Cual es su sentir en relación a que el D.E de P.R. ha vuelto 30 años atrás en especial con el tope de matrícula y jornada de empleo?¿Cómo el mismo ha afectado el aprovechamiento académico y disciplina en la sala de clases?

                     Eso está acabando con la vida de nosotros los maestros. La filosofía de este departamento esta errada, no es lo mismo 30 0 35 años atrás que había ese respeto hacia el maestro y éramos 35 y 40 por salón que ahora que tras que no se nos respeta muchos padres apoyan a sus hijos y le quitan al maestro la razón cuando la tienen.

14-¿Cómo14-¿Cómo compara la educación cuando era estudiante con la educación de la actualidad? ¿Deberíamos emularlo nuevamente? ¿Si o no y porqué?
                     Jamás se compara, antes había respeto hacia el maestro y los considerábamos nuestros segundos padres. Claro que debemos emularlo, pero orientando tanto a papa como a mama lo que significa el ir a la escuela a aprender y que no vean la misma como un centro de cuido.

15-F         15-Finalmente, que mensaje desea llevarle a nuestros lectores en relación a su experiencia como maetsro y sobre la educación en general?
                       Si tuviese la oportunidad de volver a nacer estudiaría maestro nuevamente. Es una gran profesión y creo que estamos a tiempo que cada uno de nosotros aporte de que nuestra sociedad y nuestro país sea uno de progreso y mucha tolerancia que tanta falta le hace a una gran parte de la población.’




0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Reviews