miércoles, 1 de febrero de 2012

Carta Solicitando Techado de Cancha

Compañeros, saludos les presento  una carta solicitando el techado de la cancha. Según una directora con la cual había dialogado  recientemente me sugiere que provea firmas de padres, estudiantes, maestros y la comunidad en general. Luego, la misma sea entregada al alcalde del municipio, representantes, región y a nivel central. Puede modificarla basado es sus particularidades.




Dirigido a:
Puesto:
Reciba un saludo de parte del programa de educación física de nuestra escuela y  de nuestra comunidad  en general. Mi nombre es Wilfred Matías Matos, maestro de educación física de esta escuela. Por este medio le deseo comunicar sobre la falta del techado de nuestra área de juegos. Es evidente que hemos comenzado un siglo nuevo. La educación de nuestros estudiantes es imprescindible y aún más cuando hablamos sobre el tema de la salud emocional, física y social basado en las cartas circulares. Existe un lema en el Departamento de Educación de P.R.  que dice “nuestros niños son primero”.  De seguro, todos los que formamos parte del sistema educativo coincidimos con el mismo. Pero es importante recalcar que este debe ser global no parcial. frecuentemente, se nos ha  hablado y orientado  sobre  el maltrato hacia nuestros estudiantes. El mismo debe ser evitado en su totalidad por maestros y personal de la escuela. Claro está que existen, diferentes tipos de maltratos tales como el maltrato físico, verbal, emocional entre otros. Para tener una idea, el término maltrato se define como cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su óptimo desarrollo". (Wikipidea,2012). Por lo tanto, la falta de un techado en nuestra área de juegos fomenta el maltrato.
Por otro lado, maltrato institucional se define como cualquier legislación, procedimiento, actuación u omisión procedente de los poderes públicos o bien derivada de la actuación individual del profesional que comporte abuso, negligencia, detrimento de la salud, la seguridad, el estado emocional, el bienestar físico, la correcta maduración o que viole los derechos básicos del niño y/o la infancia (Asapmi,2012). Si aplicamos esta definición en nuestra escuela, específicamente en la clase de educación física, nuestros niños no deben participar bajo ningún concepto en condiciones extremas bajo el sol.
Se ha evidenciado con la ciencia los daños irreversibles que produce el sol cuando estamos expuestos al mismo. Según el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, ha publicado en su portal(http://www.osha.gov/Publications/OSHA3168/osha3168.html) la siguiente información y cito: “¿Sabía usted que en los Estados Unidos está aumentando rápidamente el número de casos nuevos de cáncer en la piel y el número de muertes causadas por el tipo más grave de cáncer en la piel? Esto resulta particularmente problemático si se considera que los casos de la mayoría de los tipos de cáncer han estado disminuyendo. La luz solar es la fuente principal de rayos ultravioletas (UV), los cuales se sabe que dañan la piel y causan cáncer en la piel. La cantidad de exposición a los rayos UV depende de la potencia de la luz, la duración de la exposición y de si la piel está protegida. No existen rayos UV ni bronceados de sol que no sean dañinos. La exposición al sol puede causar cáncer a cualquier edad. Su piel y sus ojos son los más susceptibles a los daños causados por el sol”(Osha,2012).

Por otro lado  hace varias sugerencias sobre este particular en especial el inciso 5 que en donde indica lo siguiente:
5-Limíte la exposición directa al sol. La mayor intensidad de los rayos UV se registra cuando el sol está en lo más alto del cielo, entre las 10 AM y las 4 PM. Si no está seguro acerca de la intensidad del sol, haga la prueba de la sombra: Si la sombra que usted proyecta es más pequeña que usted, está en el período de mayor intensidad de los rayos solares. Permanezca a la sombra siempre que sea posible. Nuestro programa de clase impacto a mis estudiantes en la hora  de mayor intensidad del sol. Es evidente como el sol afecta directamente al ser humano de forma maligna cuando este se expone continuamente a dichas condiciones climatológicas en las horas de mayor intensidad. Por lo tanto, el DE de P.R . tiene la obligación de fomentar la seguridad en nuestros aulas escolares en todo el sentido de la palabra, en especial cuando se trata sobre el tema de la salud.
Para clarificar, el término seguridad se define como la ausencia de riesgo o confianza en algo o alguien (Webster,2012). Claramente queda evidenciado como nuestros estudiantes de la Escuela Padre Pablo Gutiérrez carecen de seguridad cuando los exponemos al sol. Por ende, han sido maltratados por años cuando estamos exponiéndolos a participar bajo estas condiciones extremas sin tomar en consideración los daños irreversibles de la salud. Nuestros estudiantes, padres, maestros y comunidad en general exigimos que nuestros niños estén en un ambiente seguro. Por lo tanto, pedimos acción inmediata de las distintas agencias  del gobierno para el techado de nuestra área de juegos. De esta manera brindar la completa seguridad de nuestros niños, evitando el maltrato para que los mismos reciban una educación genuina en todo sentido de la palabra.
Cordialmente,
Wilfred Matías Matos
Maestro de Educación Física

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